Procesos

grafico_procesos

Servicio integral de acompañamiento durante el ciclo de vida del producto

Sainsel se especializa en el diseño y fabricación de equipos bajo especificación del cliente, cumpliendo los estándares de aplicación tanto en el terreno industrial como militar, desde la especificación hasta la certificación y entrega del producto final, así como su servicio de mantenimiento y post-venta.

Los responsables de Aseguramiento de la Calidad dependientes del la Dirección Corporativa de Sainsel, están presentes en todos los procesos de Sainsel e intervienen activamente en todos ellos. Esa intervención es más intensa en aquellos procesos en que se les menciona explícitamente.

Especificación y diseño

Generación de la especificación inicial

La Dirección General y Comercial de Sainsel tiene dilatada experiencia en asesoramiento para  la generación de especificaciones si así lo requiere el cliente. Del mismo modo Sainsel asesora al cliente si la especificación proviene directamente del mismo.

Revisión de diseño preliminar

En todos los programas en que la Dirección General y Comercial de Sainsel se ve envuelta, se produce la correspondiente PDR (Preliminary Design Review) en la cual se lleva a cabo la verificación completa de la especificación frente a las soluciones que se dan por válidas para responder a la misma.

En esta función es crucial el apoyo inmediato de los Responsables de Aseguramiento de la Calidad puestos a disposición del Programa por parte de la Dirección Corporativa.

Planificación y Control

Determinado en PDR el trabajo a realizar en todas sus dimensiones y aprobada por tanto la especificación, se procede, por parte del Jefe de Programa designado, a la preparación del correspondiente plan definiendo tiempo y medios necesarios tanto humanos como materiales para la ejecución.

En esta Planificación intervienen activamente los recursos de la Dirección de Producción.

Asignación de medios humanos

La dirección de Producción designa para el Jefe de Programa los medios requeridos en el Plan. Esto incluye la selección, dentro de la plantilla de ingenieros de Sainsel de  aquellos que se van a ver involucrados en el Programa. También es designado el personal Técnico de montaje.

Los responsables de RR.HH. facilitan la incorporación, si fuera necesario, de  los recursos externos debidamente homologados que se requieran.

Desarrollo y Prototipado

Diseño y fabricación de prototipos

El equipo de ingeniería / montaje designado procederá a la definición, documentación y montaje del prototipo / s del equipo a fabricar si así se requiere.

Validación y Pruebas

Homologación ambiental

Sainsel dispone a efectos de homologación ambiental, de sus propios medios. Adicionalmente, cuando esos medios no estén diponibles en Sainsel, se procederá a utilizar aquellos que están disponibles en subcontratistas independientes ya homologados por Sainsel y expertos en cada uno de los campos de prueba necesarios.

Homologación funcional

Cuando el prototipo final ha superado las pruebas ambientales, se procede a su homologación funcional previo procedimiento de prueba acordado con el cliente.

Industrialización y Certificación

Documentación de definición / diseño

Al finalizar el proceso se terminará la realización / organización de toda la documentación de diseño y definición del prototipo acabado y homologado.

Documentación de Producción

De la documentación anterior emanará el dossier de producción listo para su utilización dentro de Sainsel o bien en empresas colaboradoras homologadas por Sainsel para proceder a la fabricación de la serie de equipos.

Estudio logístico

La Dirección General y Comercial a través del Jefe de Programa dirigirá la generación de la documentación logística necesaria de cara a la definición de necesidades durante el ciclo de vida del equipo.

Producción y Suministro

Aprovisionamiento y compras

La Dirección Corporativa a través de sus responsables de aprovisionamiento se encargará de conseguir en tiempo y forma los materiales y servicios necesarios para la fabricación posterior. Tales materiales y servicios serán obtenidos desde proveedores homologados por Sainsel con todas las garantías exigidas por los procedimientos de Calidad.

Fabricación

La fabricación podrá ser realizada físicamente en las instalaciones de Sainsel o en las de subcontratistas homologados por Sainsel y con amplia experiencia en la fabricación de sus equipos.

Puesta a punto y pruebas

Los responsables de Aseguramiento de Calidad prestarán especial atención a esta fase final, en la que el Protocolo de Pruebas a ejecutar deberá, por supuesto, haber sido acordado con el cliente previamente.

Entrega y embalaje

Sainsel entrega sus equipos siguiendo los estándares más exigentes en lo que a embalado y protección se refiere, así como de acuerdo con la legislación vigente en España y en los países destinatarios.

Instalación e Integración

Asistencia a la Instalación

Sainsel designa medios humanos y  materiales durante todo el periodo de instalación de los equipos, incluso en destino si así lo desea el cliente.

Pruebas en Destino

Si así lo desea el cliente, los Responsables de Calidad de la Dirección Corporativa de Sainsel se encargan de todas las pruebas en destino final hasta la entrega definitiva de la instalación.

Garantía

Sainsel designa medios humanos y  materiales durante todo el periodo de  garantía de los equipos, incluso en destino si así lo desea el cliente.

Formación

En Sainsel proporcionamos cursos (training) de operador y mantenimiento de todos nuestros productos. Los instructores que imparten dichos cursos son nuestros propios ingenieros con lo que el conocimiento del producto está  más que  asegurado y garantiza que la satisfacción del alumno es máxima y así nos lo avala los resultados de las encuestas que realizamos a  la finalización de la acción formativa (puntuación media superior a 9 (sobre 10)).

Estos cursos pueden ser impartidos en Sainsel, donde contamos de simuladores, mockup y prototipos idénticos a los equipos entregados, y también pueden ser impartidos en las instalaciones de nuestros clientes, lo que permite en ambos casos un contacto directo con los equipos y su utilización en un entorno real lo que se traduce en una más rápida adquisición y asimilación de los conceptos por parte de los asistentes al curso.

Mantenimiento

Dado que Sainsel completa el ciclo de diseño, fabricación e instalación de la práctica totalidad de sus productos, la fase de mantenimiento de los mismos se ha dimensionado de manera paralela al crecimiento del número de equipos suministrados por Sainsel.

Sainsel ofrece una solución de soporte al ciclo de vida adaptada a los requerimientos de disponibilidad que el cliente demanda para los equipos fabricados por Sainsel e integrados en sus Sistemas. En este aspecto, Sainsel ofrece al cliente y usuario final de los equipos, continuas mejoras en el factor de disponibilidad de los equipos suministrados, muchos de ellos integrados en sistemas críticos.

Reparación

Sainsel ofrece el servicio de reparación en fábrica de su amplia gama de electrónica militar de diseño y fabricación propia. Dada la condición de fabricante original que Sainsel tiene sobre la mayor parte de la electrónica de sus equipos, la actividad de reparación es una lógica consecuencia de los procesos previos de diseño, fabricación y montaje.

En las instalaciones de Sainsel se realizan las reparaciones necesarias de diversos equipos y componentes, cumpliendo las más exigentes normas de calidad, catalogación OTAN y garantía asociada. De esta forma el cliente encuentra en Sainsel el apoyo necesario para ampliar la disponibilidad se sus equipos a lo largo de su ciclo de vida.

Asistencia Técnica in Situ

Sainsel dispone de “Equipos Técnicos Volantes” que permiten realizar in situ las asistencias técnicas requeridas por el cliente y necesarias para localización de averías, reparación, configuración y prueba a bordo de los equipos suministrados.

El objetivo es garantizar su mayor grado de disponibilidad, dado que en algunos casos forman parte de Sistemas con funcionalidad crítica. Para cumplir con este requisito, Sainsel cuenta con una estructura de servicio de soporte que permite atender cualquier demanda de asistencia y desplazamiento a bordo, con tiempo de respuesta inmediato en territorio nacional e internacional.

Suministro de Repuestos

Sainsel ha implementado el servicio de suministro de repuestos para los equipos suministrados, con el objetivo de asegurar y proporcionar disponibilidad, logística e inmediatez a todos los escalones de soporte que configuran el ciclo de vida de los sistemas y que demandan estos repuestos

Sainsel ofrece la posibilidad de fabricación de equipos y componentes de repuesto, con plazos de entrega ajustados a las necesidades del cliente, incluyendo sus correspondientes certificaciones de calidad y garantía.

Gestión de Obsolescencias

Sainsel mantiene y desarrolla programas de gestión de obsolescencias que permiten incrementar el periodo de utilización de los equipos, ofreciendo alternativas y nuevos diseños para aquellos componentes con mayor grado de obsolescencia.

Mantenimiento Integral

Sainsel ha desarrollado varias formas de contrato adaptadas a las necesidades del cliente final de los equipos suministrados con el objetivo de mantener un servicio a medida. Sainsel cuenta con más de una década de experiencia en la gestión de Contratos de Mantenimiento Integral para los equipos suministrados.

Este mantenimiento incluye labores preventivas, correctivas, de control de configuración y de gestión de obsolescencias. Otra opción de contrato es el de Mantenimiento asociado a pedidos puntuales para reparación en fábrica de componentes averiados, o para asistencia y resolución de incidencias a bordo.

Las actividades asociadas a los programas de ciclo de vida de los equipos suministrados por Sainsel, se configuran en Contratos de Mantenimiento Integral cuyo objetivo es garantizar las expectativas de servicio, fiabilidad y confianza que el cliente demanda.

La formalización de un marco de estabilidad y continuidad para las actividades de soporte favorece el incremento del factor de disponibilidad. Al mismos tiempo, el mantenimiento basado en condición, genera igualmente mejoras notables el las tasas de averías (MTBF) de dichos equipos, respecto a las calculadas teóricamente en el momento de diseño inicial.

Hot Line

Sainsel dispone de personal de mantenimiento altamente cualificado, asignado a la Dirección de Producción, que puede dar cuantos servicios de mantenimiento sean requeridos por el cliente en los formatos de telesistencia telefónica / telemática.