Sistemas WECDIS

Características

  • Certificada según las más recientes normas ECDIS y WECDIS
  • Sistema WECDIS elegido por la Armada Española
  • Funcionalidad mejorada con las aportaciones de usuarios reales
  • Disponible en una variedad de formatos físicos
  • Múltiples interfaces: sensores de navegación, AIS, radar (video y trazas), video TV, navtex
  • Módulo SW para apoyo a la navegación en inmersión.
  • Funcionalidad táctica AIS
  • AMLs, Additional Military Layers

Descripción

El sistema WECDIS es un gran ejemplo de cómo la aplicación cuidadosa de las capacidades de integración de sistemas aporta enormes beneficios a los clientes de Sainsel, ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas para facilitar y aumentar la seguridad de las tareas propias de la navegación.

En el año 2001 Sainsel desarrolló uno de los primeros WECDIS (Warship Electronic Chart Display and Information System) del mercado, siguiendo los  requisitos  del STANAG- 4564 de la OTAN. Este sistema de navegación fue probado a bordo de buques de la Armada Española, y mejorado de acuerdo con los resultados de esas pruebas, antes de someterlo a su certificación ECDIS por el organismo certificador de la IMO, y a su validación WECDIS por parte de la propia Armada Española. El resultado de este proceso ha sido un sistema WECDIS fiable, con funcionalidad de navegación táctica completa,  capaz de soportar  la navegación, tanto en buques de superficie como submarinos.

La Armada Española ha demostrado que es posible confiar en esta nueva tecnología con más 10 años de colaboración, y 30 sistemas WECDIS instalados a bordo de sus buques más importantes  de la flota incluyendo fragatas, corbetas, patrulleros, buques de asalto anfibio, LHD, buques logísticos, buques hidrográficos, buque escuela y submarinos.

La flexibilidad de formatos físicos y la unidad de interfaces lógica capacitan al Sistema WECDIS para su óptima adaptación a la configuración específica del puente de cada buque y para interactuar con sus diferentes sistemas, tales como sensores de navegación, receptores AIS, sistemas radar (video y trazas procesadas),  plataformas de del sistema de combate, CCTV, etc.

La certificación ECDIS además ha incluido el funcionamiento como backup. Esta nueva adaptación permite a los buques equipados con este sistema puedan navegar legalmente sin  necesidad de llevar cartas de papel a bordo, siempre cumpliendo con los últimos requisitos de explotación de los productos de cartografía digital:  ENC (Electronic Nautical Chart) de la IHO con formato S57 y distribuidos encriptados de acuerdo con el esquema de protección de datos  S63, DNC (Digital Nautical Chart) de la agencia de cartografía americana NIMA y AMLs (Additional Military Layers).

La amplia funcionalidad e información disponible en el sistema WECDIS ha sido integrada de forma que evite la sobrecarga del operador. Para ello dispone de los adecuados filtros de presentación y de una interfaz intuitiva que permite, desde una explotación básica de la funcionalidad ofrecida, hasta una explotación avanzada adaptándose a las necesidades específicas de cada tipo de buque.

El sistema WECDIS es el único en el mercado que ha conseguido ampliar de un modo muy importante el alcance AIS de los buques, que por la banda de frecuencia (VHF) en la que funciona este sistema, sólo alcanza en condiciones normales el horizonte o algo más. Todo ello ha sido posible gracias a la integración de la función Downlink en el sistema, que permite reenviar las trazas AIS recibidas por una aeronave o helicóptero a otro u otros transponders utilizando la infraestructura del sistema AIS. Este es el caso de las trazas AIS recibidas por una aeronave que las reenvía a uno o varios buques que se encuentren dentro de su cobertura AIS.