Noticias

Sainsel en el proyecto europeo Monalisa 2.0

El pasado mes de Mayo, Sainsel y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) firmaron el contrato que materializaba la estrecha colaboración que han mantenido sendas entidades durante los últimos tres años. Durante este periodo de tiempo, Sainsel ha diseñado y desarrollado el Sistema NAVSAR-12, el cual es un sistema destinado a satisfacer los requisitos de navegación que imponen las operaciones desarrolladas por buques de salvamento y vigilancia, mejorando las capacidades de coordinación entre las diferentes unidades marítimas y aéreas y aportando mayor control de los centros terrestres sobre éstas.

monalisa5

 Gran parte de la funcionalidad y operatividad del Sistema NAVSAR-12 pudo ser probada el pasado lunes 15 de Junio en Valencia, donde se llevó a cabo un simulacro de incendio a bordo de un ferry de pasajeros. Mediante dicho simulacro, englobado dentro del marco del proyecto Monalisa 2.0, se comprobó la coordinación y cooperación de las diferentes administraciones y organismos que atienden estos tipos de emergencias.

monalisa

 El objetivo global del proyecto Monalisa 2.0 es contribuir al desarrollo de las autopistas del mar en la Unión Europea en línea con las políticas de transporte marítimo comunitarias, así como reforzar la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente en el transporte marítimo.

 El proyecto está dividido en 4 fases:

  • Operaciones y herramientas de gestión del tráfico
  • Estudio de la fase de definición de la gestión del tráfico marítimo
  • Buques más seguros
  • Seguridad operacional

 Esta operación de simulacro coordina la actividad de Seguridad operacional, con el objetivo de mejorar la seguridad marítima, probando nuevas tecnologías que permitan reducir los accidentes marítimos y mejorar la búsqueda y rescate.

 El stand que Sainsel instaló en la Autoridad Portuaria de Valencia fue visitado por innumerables personas, las cuales pudieron hacer un seguimiento de toda la operación de búsqueda, coordinación y rescate de pasajeros. Todo ello en tiempo real, gracias al Sistema NAVSAR-12 que cuenta con funcionalidad específica para este tipo de operaciones de salvamento.

IMG_5569

IMG_5585

Author: adminSainsel