Noticias

Sainsel en los nuevos Buques de Acción Marítima

Sainsel ha sido, como ya lo fue para los cuatro primeros buques de la serie, la empresa elegida para el suministro de las Consolas Multifunción para el Sistema de Combate SCOMBA, de la Consola Central del Puente de Gobierno (CCPG) y de las Consolas de Alerones del Puente, que serán instaladas en los dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM)  a construir por Navantia dentro del Programa “Extensión 1ª Serie BAM” de la Armada Española. 

Las Consolas Multifunción para el Sistema de Combate SCOMBA, que serán comunes con las suministradas para los cuatro primeros BAM de la serie:

  • Intercambiarán datos con los dos Servidores de Proceso del Sistema SCOMBA a los que se conectarán de forma redundante (una conexión con cada Servidor).
  • Recibirán vídeo sobre red Ethernet procedente de los Sensores Radar y de los Sensores Electroópticos (TV, IR, CCTV,…) conectados al “Servidor de Video Radar y Vídeo TV” del Sistema SCOMBA. Existirá una red dedicada a la distribución de video radar y otra dedicada a la distribución de video TV. Todas las consolas tendrán conexión a ambas redes.
  • Suministrarán salidas de video auxiliar al Sistema de Pantallas Gigantes de Presentación. Estas salidas de video serán una réplica de la imagen que se está mostrando en los monitores disponibles en la consola.
  • Dispondrán de conexiones con el Sistema de Mando y Control u otros Sistemas a bordo, a criterio de la Armada.

El funcionamiento del Sistema se logrará mediante puestos operativos configurables en cualquier consola multifunción. Se prevén más puestos operativos que consolas multifunción con el objeto de cubrir todas las necesidades y darle al sistema la flexibilidad adecuada.

Consolas SCOMBA en CIC de BAM 1ª Serie

Consolas SCOMBA en CIC de BAM 1ª Serie

La Consola Central del Puente de Gobierno (CCPG), a instalar en el Puente Integrado de Navegación y Gobierno, es un Sistema orientado a asegurar de forma eficiente la atención a las funciones de navegación, maniobra y control de la Plataforma del buque con el mínimo personal dedicado en el Puente de Gobierno. El objetivo de la integración es reducir el tiempo de reacción entre la presentación de información de los diversos sensores de navegación y control de máquinas y la toma de decisiones derivadas de estos datos. Este concepto es particularmente apropiado en las operaciones de navegación y maniobra en aguas restringidas y/o en el entorno litoral.

La CCPG está formada por un conjunto de módulos unidos mecánicamente entre sí y montados sobre la cubierta del Puente por medio de un polín.

La CCPG realiza cuatro funciones principales, repartidas entre los diferentes módulos:

  1. – Navegación: Está formada por los módulos ARPA, WECDIS y otros módulos con equipos relacionados.
  2. – Propulsión y Gobierno: Está formada principalmente por el módulo Consola de Gobierno.
  3. – Control de Plataforma: De la cual forman parte principalmente los módulos ARPA y SICP.
  4. – Sistema de Combate SCOMBA: Del cual forman parte los módulos que contienen la Consola SCOMBA del puente.
CCPG (BAM 1ª Serie)

CCPG (BAM 1ª Serie)

Sainsel también suministrará las dos partes de la Consola de Alerones (Estribor y Babor) a instalar en el Puente Integrado de Navegación y Gobierno. Las Consolas se conciben como unidades autocontenidas para ser operadas por una sola persona en posición de pie con una solución de chasis similar en estructura y materiales con la CCPG. La Consola de Alerones se integra del siguiente equipamiento: Panel de Propulsión, Panel de Gobierno,  Panel de Hélice de Proa,  Caja Jack para Teléfono Autoexcitado, Pulsador Sirena, Pulsador Morse y Placa de conexiones.

Consola de Alerón (BAM 1ª Serie)

Consola de Alerón (BAM 1ª Serie)