Noticias

Sainsel firma con Airbus Defence and Space el contrato para el desarrollo y suministro del hardware de los subsistemas “Mission Console Computer (MCC)” y “Onboard Inormation Terminal (OIT)” de sus plataformas MRTT (Multi Role Tanker Transport)

Don Domingo Ureña, Vicepresidente Ejecutivo de Aviones Militares de Airbus Defence and Space, y Don Alejandro Ballestero, Presidente de Sainsel, firmaron el contrato el día 3 de Septiembre en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Barajas, Madrid.

D. Domingo Ureña y D. Alejandro Ballestero en el acto de la firma del contrato

Después de un largo proceso de contratación de casi dos años, en competencia con otras empresas, Sainsel ha resultado depositaria de la confianza de una compañía de la importancia y tamaño de Airbus Defence and Space, para desarrollar y suministrar el hardware y el sistema operativo integrado de dos subsistemas (MCC y OIT) del Sistema de Misión para equipar sus aviones tanqueros A330 MRTT.

El hardware de los subsistemas MCC y OIT propuestos por Sainsel representa el estado del arte aplicable a equipos embarcados, tanto en términos de proceso, como de Interfaz Hombre/Máquina, lo que permitirá su integración dentro de un novedoso concepto de arquitectura de sistema definido por Airbus Defence and Space.

El MCC es el computador principal del Sistema de Misión, con un formato de caja estándar de ½ ATR y que está equipado con una arquitectura en bus VPX con distintas tarjetas con el nivel más alto de rugerización, refrigeradas por conducción. Este ordenador actúa como servidor de distintos servicios del Sistema de Misión y además como terminal de acceso a dicho Sistema.

El OIT es un Sistema con una funcionalidad similar a los comerciales Electronic Flight Bag (EFB), que se puede considerar equivalente a una consola de operador, con su módulo de proceso y su módulo de Interfaz Hombre/Máquina. Cada avión va equipado con dos unidades de OIT instaladas en su cockpit, una para el piloto y otra para el copiloto. Desde el punto de vista tecnológico incorporan en su parte de proceso hardware similar al del MCC y en su parte de Interfaz Hombre/Máquina se integrará una solución novedosa tipo tableta a desarrollar por Sainsel.

Ambos Subsistemas mantienen un elevado grado de comunalidad para simplificar y optimizar su logística. Su práctica de equipo se ha diseñado para optimizar el espacio ocupado y compatibilizarlos con los equipos a los que reemplazan.

Este hardware será calificado de acuerdo con los estándares requeridos por Airbus Defence and Space.

El software de estos subsistemas será desarrollado por el propio Airbus Defence and Space.

La confianza depositada por Airbus Defence and Space en Sainsel para llevar a cabo este suministro representa un hito muy importante para Sainsel, por cuanto incrementa de un modo significativo su presencia en el sector aeronáutico, en el cual está presente desde hace ya más de doce años suministrando varios equipos para diferentes plataformas de Airbus Defence and Space.

Los nuevos subsistemas MCC y OIT suponen para Sainsel el inicio de actividades en el área de Sistemas de Misión de gran importancia en las plataformas MRTT, complementando su actual implantación en los Sistemas de Visión de estas mismas plataformas.

Éxito del programa MRTT

Con este contrato Sainsel multiplicará por más de cinco su participación económica en estos aviones y liga su futuro de los próximos años a la brillante evolución del mercado de plataformas MRTT de Airbus Defence and Space, durante los cuales su tecnología y experiencia se pondrán al servicio del éxito de los programas MRTT que Airbus Defence and Space comercializa por todo el mundo.

Este programa ha tenido un gran éxito a nivel internacional, en el pasado con contratos con Australia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Reino Unido y Singapur, y en el futuro, con más contratos esperados con países como Francia, India y Qatar para los que Airbus Defence and Space está ofertando distintas versiones que incluyen sistemas de avión entre los que se encuentra el mencionado Sistema de Misión.

Este contrato es por tanto una buena noticia para la industria nacional representada en este caso por Sainsel, que ve como aportando soluciones de calidad e innovadoras consigue competir al máximo nivel en un sector de alta tecnología donde, hasta ahora, han estado otras empresas americanas y suecas.

Author: editorSainsel