Noticias

Sainsel ultima el desarrollo del NAVSAR-12

Gracias a la estrecha colaboración que desde hace unos años une a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima con Sainsel, esta última ha diseñado y desarrollado un Sistema de navegación denominado NAVSAR-12

NAVSAR-12 es un Sistema de Navegación basado en la funcionalidad ECDIS (Electronic Chart Dislay and Information System) complementada con funciones específicas SAR (Search And Rescue), todas ellas desarrolladas y presentadas sobre cartografía digital y con una capacidad de comunicación y coordinación entre diferentes unidades marítimas y terrestres (Centro Nacional y Centros de Control Regional) que posibilitan a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) realizar con garantía y eficacia cualquier servicio de rescate, búsqueda y salvamento, así como, cualquier misión de prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y el control de tráfico marítimo.

El pasado 10 de Febrero, personal de Sainsel acudió al Centro Regional de Barcelona de SASEMAR. Durante la jornada tuvieron la oportunidad de explicar el funcionamiento del Sistema NAVSAR-12 mediante una demostración práctica con la estimable colaboración de una unidad marítima de SASEMAR, la Salvamar “Mintaka”.

Personal de Sainsel en el Centro de Coordinacion de Salvamento en Barcelona

El ejercicio consistió en la creación de un patrón de búsqueda y posterior envío de éste desde la torre de SASEMAR a la Salvamar “Mintaka”.

Salvamar “Mintaka”

Tras recibir el patrón de búsqueda a bordo, fue aceptado por el patrón de la embarcación e inmediatamente iniciaron el seguimiento de la derrota planificada. En todo momento, desde el Centro Regional se pudo monitorizar todos los detalles del ejercicio de simulación de operación SAR.

NAVSAR-12 en la Salvamar “Mintaka”

Acudieron como oyentes a la demostración, los jefes de los Centros Regionales de Barcelona, Tarragona, Cartagena, Alicante, Valencia y Palma de Mallorca, los cuales mostraron gran interés en el Sistema por lo que desde aquí aprovechamos para agradecérselo.

La certificación ECDIS podrá permitir en un futuro a los patrulleros la navegación legal sin cartas de papel a bordo (paperless navigation), mediante la conexión con una nueva unidad ECDIS de respaldo, siempre cumpliendo con los últimos requisitos de explotación de los productos de cartografía digital. Además, el Sistema está diseñado para su ampliación a Sistema de Navegación WECDIS (Warship Electronic Chart Dislay and Information System), en caso de que finalmente sea requerido, con la adaptación de sus interfaces e instalación de la última versión de aplicación WECDIS, la cual está operativa en la práctica totalidad de los buques de la Armada Española, y que ha sido probada en numerosas misiones, tales como las desarrolladas por fragatas, patrulleros y BAMs en el cuerno de África, las que se desarrollan por todo el Mediterráneo, o en misiones de tan larga duración como las del BAC “Cantabria” en su estancia en Australia o las anuales del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

La utilización del Sistema de Navegación ECDIS a bordo de los patrulleros tendrá además ventajas derivadas de la comunalidad con la del resto de buques de la Armada Española, tales como experiencia y formación obtenidas por las dotaciones tanto en la Escuela Naval de Marín como en la ESENGRA y en el resto de buques, o de las ventajas logísticas para su apoyo por la organización de Mantenimiento de la Armada.

Author: editorSainsel